viernes, 29 de mayo de 2009

Una antigua Rockera

La periodista que entrevisté, egresó el año 2004 de la Universidad de Chile, su nombre es Constanza Donoso Mora y trabaja en Comunicaciones Internas de la Universidad Central.
La verdad es que al explicarle las tres tendencias que se nombran en el artículo de El País: los “Blogueros”, los “Viejos Rockeros” y los de “Mente abierta o confusos”, Constanza no tardó en sentirse identificada con el romanticismo de la tendencia de los “Viejos Rockeros”.
Me comenta según su punto de vista que la prensa escrita está lejos de desaparecer por completo, que Internet no va a lograr derrotar a los diarios, y me da sus explicaciones con respecto a su posición. Primero me habla sobre la gran masa que no tiene acceso a este servicio, tal como se explica en el artículo El País, no todos tienen la posibilidad de obtener Internet, y ese porcentaje de población no es menor, el que se ve obligado a informarse a través de diarios.
La periodista me habla también acerca de ciertas personas que son llamadas analfabetas de Internet, ya que no comprenden en lo más básico su uso, ni sus aplicaciones, y naturalmente prefieren optar por lo más práctico que sigue siendo el papel escrito, con el que se logran entender y estos personajes están lejos de abandonar ese hábito.
Otro factor que Constanza me comenta sobre la vigencia del diario, es la gran cantidad de personas que lo prefieren sobre una pantalla, gente con costumbres mas tradicionalistas que no logran una conexión con el Cyber mundo, personas que acostumbradas desde hace varios años a esta manera de informarse, no cederán tan fácilmente el poder a este servicio en el que no han depositado aún su confianza. Internet para ellos es un completo extraño que se instaló hace unos cuantos años, en cambio, los diarios llevan alrededor de 200 años circulando, y se han ganado el respeto de las personas, han adquirido un cierto prestigio, lo que los conduce a tener un gran número de fieles seguidores que no es tan dispuestos a transar tan fácilmente. La periodista está convencida de que la prensa escrita no será destituida, que a pesar del terror que pueda generar la irrupción de Internet este es sólo un temblor, el que no derrumbará la prensa escrita, solamente generará un cierto grado de alerta que será con el tiempo apaciguado. El dinosaurio de los medios escritos podrá salvarse ileso del meteorito de Internet según esta periodista aferrada al sistema tradicional.
En el artículo de El País se habla de la llegada de Internet a los medios de comunicación y cómo esta sorpresiva irrupción ha ido afectando a las comunicaciones del mundo actual, especialmente a la prensa escrita. Mi entrevistada con respecto al tema, como he mencionado, no le da cabida a la idea de la total extinción de estos tradicionales medios y otro de los ejemplos con los que me argumenta su posición es la necesidad que tiene el ser humano que es inherente a él, del contacto, que se pierde en los medios digitales y como es una necesidad los medios digitales claramente no cumplen con su satisfacción,


Para Constanza, que mantiene su romanticismo con el antiguo medio de comunicación, es esencial que se siga priorizando, antes que toda otra forma de informar, ya que los diarios por años, han cumplido con sus lectores y han mantenido su prestigio tan característico de ellos.
Quizás estos roqueros románticos no se acostumbrarán nunca a la idea de que Internet como se comprueba en el artículo, está amenazando a los medios de prensa escrita. En el artículo se mencionan algunos diarios de Estados Unidos que han tenido que cerrar por este mismo hecho. Pero los rockeros continúan contra viento y marea con sus convicciones, y tienen un pronóstico positivo para sus ideas.
Para los periodistas en general Internet les ha servido como una gran herramienta, mi entrevistada me cuenta que no se imaginaría sin este servicio que ha revolucionado el siglo XX, ya que le facilita y le acorta variados trámites que serían totalmente tediosos, pero no por ello Internet va a desplazar a otras herramientas tan importantes como también lo son los libros, las revistas, las enciclopedias, etc. Las bibliotecas dejarían de existir sin estos, lo que sería para Constanza una gran tristeza, ya que los libros existen desde tiempos muy antiguos, donde entregaban una especie de magia a sus lectores y por su escasez era definitivamente un privilegio de pocos el tenerlos a su alcance.
También Constanza me habla de que el antiguo periodismo (llamado al anterior a Internet) poseía unas características que lo hacían admirable, ya que los periodistas para indagar en una investigación debían estar meses y años recopilando la información y encontrar esta información era una tarea de gran dificultad, ya que escaseaba, en cambio hoy con Google queda demostrado lo rápido que podemos acceder a distintas páginas Web que contienen una cantidad casi indeterminada de información. La tarea de hoy según la periodista consiste en saber seleccionar adecuadamente la información que se encuentra en la Web, ya que en muchos casos no es información verídica, y más vale regirse por una enciclopedia de prestigio que por la información que aparece en cualquier página de Internet.
Pero con respecto a su tendencia de rockera, esta periodista no está dispuesta a rendirse, quiere defender hoy y siempre a los medios convencionales, se niega a un futuro dominado por Internet, ya que como ella textualmente me dice: “No somos Robots”, “Necesitamos tocar las cosas”. Probablemente Constanza representa a una gran cantidad de individuos que afirman que el pasado siempre fue mejor, el presente ha venido a cambiar y romper con lo lindo de los años anteriores, y la revolución tecnológica terminará por consumirnos mediante sus cada vez más antinaturales inventos.
Incluso la comodidad que se fomenta en los inventos es algo que la periodista aborrece, ya que antes las personas se movían para conseguir algo, hoy con Internet se puede conseguir casi todo con un click, generando pereza en las personas y fomentando la comodidad.
Constanza espera en su vejez leer el diario en las mañanas, ese que se reparte en las madrugadas, ese que su papel es gris, ese que tiene hojas largas…

Enlaces de mi grupo

http://elmicroeselarma.blogspot.com
http://elmejorblogdetodoelmundo.blogspot.com/

1 comentario:

  1. Bien. Faltó que pusieras más "cuñas" de tu entrevistada en el texto. Además, los links debían ir directo a los ensayos de tus compañeros.

    ResponderEliminar